ASAMBLEA SOCIAL Y POPULAR
Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” y
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH-
Manifestamos
Nuestro rotundo rechazo al estado de sitio impuesto por el presidente Alejandro Giammattei en los municipios de El Estor, Livingston y Morales, de Izabal y, Santa Catalina La Tinta y Panzós, de Alta Verapaz, según decreto 13-2020 del Organismo Ejecutivo. Rechazamos toda acción injustificada de militarización de los territorios y de represión contra los pueblos.
Es injustificable suprimir derechos bajo la figura de estado de sitio habiendo establecido un toque de queda y un supuesto control y restricción de movilización interdepartamental, por lo que esta acción solo aporta a la completa vulneración de los derechos humanos de las y los pobladores de estos municipios y crea un ambiente de total impunidad. En otras experiencias de este tipo los resultados han sido poco claros y de corto alcance. En el actual contexto, las razones expuestas en el Decreto 13-2020 son desproporcionales, demostrado falta de razonabilidad por parte del gobierno.
Resaltamos que el aval de la Cámara de Industria, Cámara del Agro de Guatemala y la Gremial de Palmicultores de Guatemala -GREPALMA-, representantes del poder económico del país, demuestra la obvia declaración del trasfondo de esta acción. Es evidente que la imposición del estado de sitio no busca el restablecimiento del orden y erradicación de actividades ilícitas, sino la adecuación de los objetivos productivos, comerciales y económicos de estos sectores en una región que lucha por salvar el Lago de Izabal de los efectos de la minería y, defiende la Madre Tierra del embate de una agroindustria que depreda todo para su beneficio.
No estamos dispuestos a que se continúen limitando los derechos humanos y colectivos de los pueblos de Guatemala por los constantes antojos, deseos e incansable ambición de unos pocos. Esta estrategia de restricción de garantías a través de la imposición de estados de sitio se suma a una larga lista de desmanes realizados por el gobierno de Alejandro Giammattei que, en apenas siete meses de su toma de posesión, ha logrado el descontento de los pueblos que cada vez estamos más seguros de que debemos ejercer nuestro derecho de manifestar y exigir un cambio en las acciones o un cambio de gobierno.
Por tanto, como organizaciones sociales, accionamos en conjunto interponiendo una acción de inconstitucionalidad para frenar la intención del presidente de militarizar nuestros territorios. Al mismo tiempo, exigimos al Congreso de la República improbar el estado de sitio sino garantizar los derechos humanos de estos municipios.
A la población le instamos a ver estos hechos como parte de una larga lista de irregularidades en torno a esta pandemia. Es con nuestra vida y nuestro futuro con el que están lucrando mientras nosotros morimos o enfermamos. Alcemos la voz y defendamos nuestros derechos.
Iximulew, Ox’i’ Q’anil, 20 de julio de 2020
No a la militarización de nuestros territorios
No a la represión de los pueblos