DOS AÑOS DE RETROCESO DEMOCRATICO

COOPTACION Y DEBILITAMIENTO DE LA INSTITUCIONALIDAD DEL ESTADO

          INACCION GUBERNAMENTAL EN CONTRA DE POBREZA, DESEMPLEO Y DESNUTRICION 

                 CATORCE ESTADOS DE EXCEPCION EN VEINTITRES MESES DE ADMINISTRACION           

Pronunciamiento público del Grupo Promotor del Bloque Democrático:

El gobierno de la república fracasó en su principal mandato: contribuir a la realización del bien común y consolidación democrática del país.

Algunos indicadores:

1º.       Absoluta incapacidad de promover consensos sociales y políticos. Por el contrario, se ha propalado un discurso de odio y descalificación hacia las autoridades de los Pueblos indígenas y organizaciones sociales.

Utilización de la represión para imponer “gobernabilidad”: catorce estados de excepción en veintitrés meses de gobierno.

Brutal e injustificada represión hacia la manifestación popular de noviembre 2020.

Violenta agresión -policiaco-militar- a los pobladores del Estor en Izabal quienes exigen cumplimiento de sentencia de la Corte de Constitucionalidad, reglas claras y genuina representación en la consulta comunitaria sobre la operación de una minera extranjera en su territorio.

Incremento de la violencia común expresada en: extorsiones y crímenes

Desalojo, quema de viviendas y enseres de indígenas Q´eqchi, en comunidad Chinebal del mismo municipio.

2º       Connivencia explícita entre Presidencia de la República, Organismo Legislativo, Judicial y Ministerio Público, para no renovar la Magistratura del Organismo Judicial y Salas de Apelaciones; órganos que de manera conjunta  aviesa e ilegítima impulsan persecución penal, en contra de: periodistas, jueces probos, defensores de derechos humanos, políticos opositores y dirigentes de organizaciones sociales de la ciudad y el campo, con el único fin de acallar voces que señalan los desmanes del régimen. Este comportamiento autoritario y antidemocrático de la Presidencia de la República y administradores de otros órganos y organismos de Estado, ha provocado: aislamiento internacional, debilitamiento de la institucionalidad publica, continuación de la corrupción y un manto de impunidad favorecido por la actual administración del Ministerio Público y una inoperante Contraloría General de Cuentas. 

3º        La pobreza multidimensional es una realidad para siete millones de guatemaltecos, de los cuales, tres millones están en pobreza extrema, sin asistencia de Estado ni perspectivas de cambiar su situación. La única opción sigue siendo la migración irregular a las ciudades y al norte del continente. Aparejado a pobreza crece la desnutrición crónica y aguda, en número e impacto en la niñez. Un gobierno que pese a pregonar estabilidad y crecimiento económico, no ha logrado mejorar la agobiante situación de la población del país, cotidianamente afectada por los altos precios de la canasta básica y con salario mínimo “congelado” por decisión presidencial.

4º        Manejo errático e inadecuado de la pandemia COVID -19. Agravado por hechos de corrupción, en el manejo de los recursos destinados a su prevención y erradicación, aún no investigados por el complaciente Ministerio Público. En el inicio de la pandemia, la presidencia negó su gravedad y en lo sucesivo, dictó medidas que priorizaron los intereses del capital sobre la salud popular. Un corolario de aquella situación, son los hasta ahora 16,000 guatemaltecos fallecidos, en el torbellino de la pandemia. Las vacunas se vencen en bodega sin ser usadas, en un país que necesita inoculación masiva. Compra de vacunas. Pagadas por anticipado sin recibir el producto.

5º.       Llamado. Ante el deterioro democrático, crecimiento del racismo y la exclusión: Llamamos a las fuerzas democráticas del país a converger en una confluencia social y política, en cuyas bases programáticas estén: los Derechos Humanos, fin de la corrupción y los privilegios. Erradicación de la desnutrición, pobreza multidimensional y desigualdades. Es momento de la acción ciudadana.                                                                                                                                            

Guatemala 14 de diciembre 2021

MOVIMIENTO POLITICO SEMILLA, MOVIMIENTO POLITICO WINAQ, UNIDAD REVOLUCIONARIA NACIONAL GUATEMALTECA, ASAMBLEA SOCIAL Y POPULAR, ORGANIZACIÓN INTERRELIGIOSA CENTINELAS, ASOCIACIÓN POLITICA DE MUJERES MAYAS MOLOJ, ORGANIZACIÓN DE JOVENES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, COMISION POR LA TRANSPARENCIA QUEZALTENANGO, ASAMBLEA MULTISECTORIAL QUICHE, CODIDENA SANTA ROSA, MUJERES CON PODER CONSTITUYENTE, ASAMBLEA CONTRA LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD, UNION VERAPACENSE DE ORGANIZACIONES CAMPESINAS, ACCION ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA, JUSTICIA YA, INSTITUTO PARA LA ENSEÑANZA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE,  PLATAFORMA NACIONAL DE VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO

Deja un comentario