Migrar es un Derecho

La crisis humanitaria, de inseguridad, falta de oportunidades a causa de las políticas neoliberales de saqueo, la cooptación de las instituciones gubernamentales por las mafias políticas, crimen organizado y del narcotráfico en los países del norte de Centro América ha obligado a comunidades y familias enteras a buscar oportunidades fuera de sus fronteras.

La crisis que se desarrolla con la caravana de migrantes de los hermanos hondureños en su intento de cruzar por el territorio guatemalteco, es el reflejo de la intolerancia e incumplimiento mínimos del respeto a los elementales derechos humanos, tando desde el gobierno de Honduras cuando no garantiza servicios y derechos básicos a su población, así como del gobierno de Guatemala al tratarlos y bloquear su tránsito de manera violenta al utilizar al ejército nacional, sin que esa sea su función, y a la Policía Nacional Civil.

Las medidas desarrolladas por el gobierno guatemalteco deja en claro, lo nefasto que significa El Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado entre Estados Unidos y Guatemala, el cual coloca al país como agente represor contra la población migrante para favorecer a los intereses de los Estados Unidos.

Ante esta realidad EXIGIMOS al gobierno de Guatemala

El respeto de los elementales derechos humanos de la población migrante.

El cese de la criminalización y persecusión de la población migrante de Honduras, quienes en la búsqueda de oportunidades, arriesgan la vida.

A la Procuraduría de los Derechos Humanos el acompañamiento necesario para que nuestro territorio no se convierta en un campo de represión contra nuestro hermanos centroamericanos.

Iximulew, Oxib’ Tz’i’Guatemala. 18 de enero 2021

Deja un comentario