Asesinan a Abelardo Quej líder comunitario de Purulhá Baja Verapaz

Por UVOCGT

El pasado 6 de diciembre por la noche, desconocidos asesinaron a Abelardo Quej Ixim líder comunitario del caserío Nueva Gloria en Purulhá Baja Verapaz Guatemala, mientras hacia su guardia. En esta zona también desapareció Carlos Enrique Coy activista comunitario.

Según miembros de la comunidad Quej Ixim actualmente ostentaba el cargo de alcalde auxiliar de sector 2 y esa noche junto a Agusto Xol y Mario Rene Tut se encontraban haciendo guardia en la garita que se encuentra en el lugar que se conoce como cruce de la comunidad Nuevo Amanecer Pancoc, en la región de Ribacó.

Agusto Xol y Mario Rene Tut relataron que a eso de las 11:30 de la noche Agusto le menciono que se alejaría para poder hacer sus necesidades fisiológicas y se fue en plena obscuridad. “Fue que escuchamos un disparo y salimos a ver dónde había sucedido y encontramos a nuestro compañero herido en la espalda”.

Según expresaban los dirigentes de la Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas (UVOC) la zona es peligrosa para quienes velan por la defensa de la madre tierra, los pobladores q’eqchi’s y poqomchi’s sufren desde hace varios años ataques por parte de compradores ilegales de tierra, madereros, empresarios alemanes y personas relacionadas con el narcotráfico.

Las organizaciones de derechos humanos, comunidad internacional y el mismo Estado tienen que estar al pendiente de lo que sucede en esta zona y no dejar en el abandono a las familias rurales, que también denuncian la impunidad imperante con este tipo de delitos.

Las comunidades se organizan por la seguridad de toda la población, ya que desde el año 2015 sufren amenazas de muerte, de desalojos y varios de ellos están siendo criminalizados, pero todo se intensificó el pasado 3 de agosto con la desaparición del activista y dirigente político Carlos Enrique Coy.

Catalina Chiquín (viuda) dio a conocer que Quej Ixim es padre de seis hijos, 3 niñas y 3 niños. El pasado domingo 6 de diciembre de 2020 en horas de la noche se disponía a hacer un turno de vigilancia junto a otros vecinos para proteger la población y fue asesinado a mano armada por sujetos aún no identificados.

Tres días antes de este hecho Víctor Hugo Passow Dubón intimidó a Quej Ixim y a su hijo Henry Nelson Quej Chiquín hijo de 14 años, pues desenfundó una escopeta utilizando la frase “esto va ser tu bautizo” y “esto le va a tocar a tu papá”, este hecho ocurrió mientras el muchacho se encontraba en la garita.

Este es un lugar donde pocas personas transitan por las noches en vehículos, explicaba un campesino y es por ello que para los comunitarios entre los principales sospechosos del asesinato se encuentran Jesús Passow Dubón y Víctor Hugo Passow Dubón, ya que a menos de veinte minutos de haber sucedido el asesinato, pasaron en un carro y hasta el momento se sabe que ya se fugaron de su casa.

La población de las comunidades Nueva Gloria, Dos Fuentes, Pacayal, Nuevo amanecer Pancoc y Ribacó que se encuentran en resistencia en la Sierra de la Minas de Purulhá, Baja Verapaz, condenaron la desaparición de Carlos Enrique Coy y ahora el asesinato de Abelardo Quej Ixim y exigen la investigación del caso.

Según expresaron los comunitarios del lugar, la familia Thomae en contubernio la familia Passow Dubón y sus miembros de seguridad, son reconocidos por ser personas con antecedente criminal, estas han ocasionado disparos sobre la comunidad Dos Fuentes, causando asesinatos, dejando heridos de bala a otros comunitarios y destruyendo sus cultivos.

Según UVOC en su comunicado hay una ausencia total del Estado ya que hasta el momento ni el Ministerio Público ni los jueces de Salamá y Purulha, han realizado una investigación sobre estos hechos.

Deja un comentario