Carta abierta de Autoridades Indígenas Ancestral a los tres poderes del Estado.

CARTA ABIERTA A:

foto: nómada.gt

ORGANISMO EJECUTIVO:

Señor Alejandro Giammattei, sus acciones racistas y discriminatorias manifiesta su carencia de ética y voluntad política para unificar a los distintos pueblos y sectores en el manejo de la crisis actual y de los problemas históricos de Guatemala, visibilizando su preferencia en favor de los sectores económicos que se han constituido izando el estandarte de despojo de nuestras tierras, violencia y evasión fiscal al no darle trato digno a las autoridades Ancestrales de los pueblos originarios del país, cuya existencia es milenaria. Su manifiesto desprecio hacia los pueblos indígenas, reafirma el racismo estructural, impulsado como política de Estado, intensificando el exterminio cultural y fomentando el etnocidio sistemático. Señor Alejandro Giammattei, las Autoridades Ancestrales de Ch’ixot’, ante su actitud de prepotencia demostrada el día 17 de julio a territorio maya Kaqchikel, (misma que repudiamos en la primera Carta abierta) le solicitaron una disculpa pública, pero al no atender dicho llamado solo refleja su forma de vernos como pueblos y peor aún que en lugar de eso con sus acciones está dividiendo nuestros pueblos al llegar a nuestros territorios a ofrecer proyectitos con tal de congraciarse y llevar a cabo agendas ocultas que van en detrimento de una vida digna para nuestros pueblos.

Grave también es, que en sus declaraciones frente a alcaldes municipales responsabilice a la ciudadanía sobre los efectos del COVID 19, que, con la baja ejecución del amplio presupuesto asignado para atender la crisis generada por la pandemia, son claras y contundentes señales de su incapacidad para ejercer el gobierno de este país y de la total manipulación que ejerce el sector económico en su mandato.

ORGANISMO JUDICIAL:

El ataque encaminado por la Corte Suprema de Justicia en contra de algunos Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, es para proteger a políticos, diputados y operadores de la mafia en distintas dependencias del sector público; es una clara manifestación del nivel de manipulación y servilismo que la CSJ tiene desde el Pacto de Corruptos y crimen organizado. Condenamos que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia no sean imparciales, ya que carecen de solvencia para estar al frente de dicho organismo puesto que siendo los llamados a buscar justicia y el respeto a las leyes, son quienes flagrantemente las violentan, esto los hace ilegítimos e indignos en sus cargos, el hecho de solicitar antejuicios en contra de los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad y la vicepresidencia de la república, en contraposición de no dar lugar para retirar el derecho de antejuicio contra los que integran el pacto de corruptos en el Congreso de la Republica solo es una muestra del nivel de cooptación e injustica que ustedes operan.

ORGANISMO LEGISLATIVO:

Condenamos las acciones inconstitucionales que abierta y descaradamente realizan el presidente y la Junta Directiva del congreso de la república en contubernio con el pacto de corruptos al no acatar las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad de elegir a magistrados probos, honestos y comprometidos con la justicia que integrarán la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones. El presidente del Congreso de la República, su Junta Directiva y las 15 bancadas alineadas al oficialismo, actúan aceleradamente en la consolidación de un Estado basado en la corrupción e impunidad, generando con ello una agenda antidemocrática, favoreciendo a los dueños y financistas de sus partidos políticos y desprotegiendo a la población en general.

AL MINISTERIO PÚBLICO:

Condenamos las acciones de La Fiscal General y jefa del Ministerio Publico, señora Consuelo Porras, que se suma a este oficio de protección y favoritismo al Pacto de corruptos, y mantiene una actitud de desvirtuar los procesos; que desde el Ministerio Publico de oficio debe de ejercer de acuerdo a las denuncias, sentencias y resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad y la Fiscalía Contra la corrupción. Lamentamos su total incoherencia en las solicitudes de antejuicio solicitados en contra de los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

El actuar de: la Magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, del señor Alejando Giammattei presidente de la república, del señor Allan Rodríguez presidente del Congreso de la República y los bloques pro pacto de corruptos y crimen organizado y de la señora Consuelo Porras, los hace responsables de las víctimas humanas por la pandemia del COVID 19 y sus efectos colaterales, pues ante su avaricia financiera, de poder, y su necesidad de mantener inmunidad, tienen desabastecidos al sistema de salud, sin sueldos al personal de salud y sobre todo, sin tener una clara estrategia para la prevención, manejo y erradicación de la pandemia del COVID 19 ya que se han centrado en acciones para desaforar el Estado de Derecho y sepultar la débil democracia en Guatemala.

A esto se suma que la desnutrición y hambre especialmente en los territorios de los pueblos indígenas sigue incrementándose, al punto de que los indicadores se han cuadriplicado en los cuatro puntos cardinales de Guatemala. Son también los responsables de los despojos ilegales de nuestras tierras, de la desaparición y muerte de autoridades indígenas y defensores de derechos humanos y de las múltiples víctimas de las agresiones físicas, emocionales y espirituales que ejercen las fuerzas de seguridad de Guatemala hacia las familias que luchan por la recuperación de sus tierras.

Ante este evidente servilismo que manifiestan las personas e instituciones ya mencionadas,

MANIFESTAMOS QUE:
“SON DECLARADOS NON GRATOS EN NUESTROS TERRITORIOS”

Y EXIGIMOS:

AL SEÑOR ALEJANDRO GIAMMATTEI:

1. Que cumpla con las peticiones emanadas por las autoridades indígenas para tratar de enmendar sus actos de discriminación y racismo empleado desde sus funciones y seguramente como acto cotidiano en su vida.
2. Demuestren (juntamente con su gabinete) fehacientemente sobre el destino de los fondos millonarios que, bajo pretexto de contener eficiente y eficazmente la pandemia del COVID 19 aprobados por el Congreso de la Republica y que explique a la población en general en donde se han invertido, pues las consecuencias de la pandemia son lamentables para nuestra población. Sr. Giammattei, usted debe de responder a la pregunta, que cada vez es más fuerte en nuestros pueblos: ¿en dónde está el dinero?

A LOS MAGISTRADOS DE LA CSJ Y AL MINISTERIO PÚBLICO:

Actúen apegado a sus mandatos y su razón de ser, que promuevan la justicia pronta y cumplida para nuestros pueblos, que sean leales a la Constitución, de actuar por el bienestar de la población guatemalteca y no ser sumisos a los dictámenes del pacto de corruptos, crimen organizado y poderes pro corrupción e impunidad en Guatemala.

A LA COOPERACIÓN Y COMUNIDAD INTERNACIONAL:

1. A actuar con mayor contundencia, ante este evidente plan que avanza en favor de un Estado cimentado en la corrupción e impunidad y a la medida del pacto de corruptos que pretenden desestabilizar al país, con la intención de fortalecer su modus vivendi.
2. Que dé observancia a las donaciones bilaterales, que se mesclan con fondos públicos del país, siendo difícil por parte de sociedad civil poder auditar el destino y uso de dichos fondos.

A LA POBLACIÓN EN GENERAL:

1. Hacemos un llamado a INDIGNARSE por la actitud de los tres poderes del Estado que están en evidente servidumbre hacia la oligarquía y crimen organizado, violentando nuestros derechos y sumergiéndonos en caos social, económico, alimentario y ambiental, pagando nosotros y nosotras las consecuencias con la vida.

2. Que nos constituyamos en fiscalizadores de las políticas sociales, ambientales y económicas para que realmente protejan la vida de nuestros pueblos y nuestros territorios, denunciando todo acto de corrupción que se manifieste en todos los niveles de la administración pública.

3. Es urgente derrotar con nuestras movilizaciones la estrategia desarrollada por el Pacto de Corruptos y crimen organizado por pretender quedarse con el control absoluto del Estado de Guatemala.

A LOS TRES ORGANISMOS DE ESTADO:

Los presidentes de los tres Poderes del Estado de Guatemala así como la Fiscal General y Jefa del Ministerio Publico, han demostrado su incapacidad de gobernar para el pueblo de Guatemala, su incompetencia por el cumplimiento de sus deberes apegados a la legislación guatemalteca y a los derechos humanos de la población, y de no tener conciencia de que servir al pacto de corruptos y crimen organizado la población guatemalteca sufrirá sus consecuencias hasta con sus propias vidas; ante ello: EXIGIMOS LA RENUNCIA INMEDIATA de la Magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, del señor Alejando Giammattei, de la señora Consuelo Porras Fiscal General y Jefa del Ministerio Publico, del señor Allan Rodríguez, presidente del Congreso de la Republica.

¡GUATEMALA NO LOS RECONOCE COMO FUNCIONARIOS PUBLICOS, APTOS, LEGÍTIMOS Y HONORABLES¡ ¡RENUNCIEN YA¡

Deja un comentario