Recuperando el sistema de nawales es el sistema de vida de nosotros los mayas, hablando del sistema de nawales esta es la vida de las comunidades mayas y hay que recuperarlo para poder entender la recuperación entre cosmos, naturalezas y personas.
Son 20 Nawales: B´atz´, E, Aj, I´x, Tz´ikin, Ajmaq, No´j Tijax, Kawoq, Ajpu´, Imox, Iq´, Aq´ab´al, K´at, Kan, Kame, Kej, Q´anil, Toj, Tz´i´, estos veinte nawales se logran bajo el estudio de la luna, la influencia de la luna con la naturaleza y el ser humano, por eso es muy importante conocer sus energías, cada nawal recorre las 13 energías, no en forma ordenada del uno al trece, si no que cada energía pasa o demuestra su vida serpentina.
Por ejemplo, hoy tenemos el nawal B´eleje Kej, dentro de 20 días esta energía llega a tres Kej, y dentro de 40 días tendríamos el 10 Kej y llegamos baja otra vez al 8 por eso nuestros abuelos dicen que nuestra vida no es lineal es serpentina, es lucha cotidiana, muchas veces quisiéramos que no hubiera problemas, sino el problema es saber cómo superarlas ese es el detalle importante de vivir con los 20 nawales y las 13 energías. Es una lucha de todos los días por eso es que el planteamiento que nuestros abuelos nos hacen es de mucha reflexión, de entendernos como sociedad de poner al servicio nuestra fortaleza, todo nuestro mundo positivo para que nuestros altibajos no sean tan desgarradores, si no que sean que la hondonada sea mínima. Esto es lo que se puede hablar sobre los 20 nawales y las 13 energías esto conforma la primera cuenta lunar que es de 260 días si multiplicamos 13*20=260 luego se conforma la otra cuenta que es la del año Ab´ que tiene que ver con el movimiento del sol, pero actualmente sabemos que es el movimiento de la tierra frente al sol.
Y el movimiento de la tierra es en forma elíptica, que es como la forma de un huevo y en algunas ocasiones estamos cerca del sol y otras veces nos alejamos del Sol. Por ejemplo, ahora nos iríamos a los extremos más lejos del Sol por ello se siente mucho frio. Tenemos escarchas en algunos lugares hoy por ejemplo cae hielo esto es el Ab´ que es cuando la tierra tiene el recorrido en forma de huego.
Un Ab ´es como una hamaca aquí se habla de otra cuenta, los abuelos alrededor de la vida vegetal lograron también hacer su cuenta de 360 días y estos días se podría decir que es todo el recorrido del movimiento de la tierra alrededor del sol.
Esta cuenta está basada en la vida de la agricultura y especialmente en la vida del maíz, esto conforma 18 meses y si habláramos del mes que tiene solo cinco días que es el Wayeb´ estos cinco días son días de reflexión, evaluación, toma de nuevas decisiones en la vida, pero no solo la social, sino que tomar en cuenta nuestra relación con la naturaleza, con el firmamento.
Por ellos es necesario recorrer los 20 nawales porque cada uno de ellos nos representa una gama de la vida de la naturaleza, por estar bien organizado, no es solo dicho si no se puede evaluar a través de las energías, porque esto marca lo correcto e incorrecto de nuestras acciones, la relación de bienestar, armonía y equilibrio.
El Wayeb´nos sirve, son cinco días según estudios que han hecho antes de la celebración del Wayeb´ toda la dirigencia debe entrar en ceremonia 60 días de esto rescatamos que gobernar no es una cosa de lujo, es una cuestión de responsabilidad de compromiso.
Ponerse al frente de la comunidad es ver la capacidad política que tiene la persona es poder encontrar la vida social de las comunidades, por eso esto se hacía con una preparación de 60 días los iniciales se preparan 20 días y la comunidad entraba en reflexión trece días de esta manera la sociedad maya se deseaba lo mejor de la vida.
No podremos apartarnos de las reflexiones espirituales, no podríamos separar nuestra vida material con lo espiritual, es necesario hablar de un equilibrio y armonía trabajado individual y colectivamente y así la cuenta del pueblo maya está registrada en diferente forma, pero estas dos cuentas son las más cercanas, son las que podríamos recuperar en la comunidad esperamos que sean lo más consiente de mucha convicción de mucha voluntad porque esta es nuestra vida y nuestra cultura.
Virginia Ajxup