Belejeb´ Batz

Significa el número nueve en castellano, el Belej´ Batz significa 40 días después del inicio del calendario sagrado, el numero cuarenta es muy importante podemos decir: Ka´i´ Winaq, es como tener presente la base en nuestros idiomas mayas.

40 días significa que la madre tierra en el waqxaqib Batz y el tiempo han tenido un hijo (que es un tiempito) y este tiempo necesita estar cuidado 4º días.

Es igual como cuando nace un niño y hay que cuidarlo durante 40 días, durante estos 40 día la madre también se está recuperando y por eso es que entra al temascal.

A los 40 días la madre está ya restablecida en su salud, igual es la madre tierra en el Beleje´ Batz se realiza una gran celebración donde las nanas y los Ajquijab llevan toda clase de plantas medicinales y en la ofrenda, en la ceremonia se entregan todas las clases de plantas medicinales para que la madre tierra reciba su medicina, se cura y se levanta.

Es como la madre biológica que a los 40 días ya tiene otra condición, así es la madre tierra, entonces el Beleje´ Batz significa 40 días de reposo, 40 días de regeneración, 40 días de recuperación de la salud.

Leopoldo Méndez

Deja un comentario