CHUWÄCH RI TZ’ILONÏK YOQ’ONÏK NBAN CHIQIJ

ANTE LAS BURLAS Y LAS AGRESIONES A LOS PUEBLOS INDÍGENAS POR PARTE DEL GOBIERNO DE GUATEMALA

Manifestamos

El actual gobierno de Guatemala impulsa políticas irrespetuosas, agresivas y racistas en contra de los pueblos indígenas de
Guatemala, declara respeto y apoyo a las comunidades indígenas mientras que ataca criminalizando a los lideres de derechos humanos de los pueblos indígenas, irrespeta las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Corte de Constitucionalidad (CC) y las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

  1. Considerando que el saludo de la Fiscal General del Ministerio Público a los Ajq’ijab’, en el marco del Wajxaqib’ B’atz,
    (Comunicado de Prensa, publicado el 15 de marzo de 2022) es un manoseo a la espiritualidad maya y es una afrenta a la dignidad, y derechos de los Pueblos Indígenas. Dado que, la Fiscal General sigue criminalizando a los líderes y autoridades indígenas que defienden los ríos, los bosques y los territorios agredidos por los proyectos extractivistas.
  2. Considerando que es inhumano e inmoral utilizar a la gente indígena en las distintas unidades indígenas de las
    instituciones del Estado como verdaderos peones y delegados oficialistas, aprovechando la necesidad y falta de
    oportunidades de trabajo para exigirles lealtad a las políticas racistas del gobierno.
  3. Considerando que el Fondo de Desarrollo Indígena cumple el papel de un botín político y por eso el presidente nombró a los miembros del Consejo Directivo leales a su política, quienes obstaculizaron y criminalizaron a un Director autónomo de dicho fondo, nombrado por organizaciones de Autoridades Ancestrales Indígenas. Un fondo utilizado sin las decisiones de los propios sujetos es una violación al mandato del Convenio 169 de la OIT que reconoce el derecho a decidir las prioridades de desarrollo.
  4. Considerando que la iniciativa de Ley 5923, “Rescate del Patrimonio Prehispánico” elaborada y promocionada por las
    autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes es racista, anticonstitucional, discriminador y privatizador de los sitios
    arqueológicos mayas.
  5. Considerando que la iniciativa de Ley No 5979 (Reforma a la Ley de Idiomas Nacionales) es un atentado a la autonomía de la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala, clara evidencia de la intolerancia, racismo y desprecio por los derechos de los pueblos indígenas en Guatemala.
  6. Considerando que más de veinte (20) iniciativas de ley sobre derechos de los pueblos indígenas están engavetadas en el Congreso de la República, por mandato de la iniciativa privada organizada, opuesta a la verdadera democracia y al respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas, por razones racistas, privilegios de clase y herencia blanca colonial.
  7. Considerando que la mesa del cambio climático no tiene el mandato para presentar alguna iniciativa de ley sobre las
    aguas. Las ONGs que dicen representar a los pueblos Indígenas en dicho espacio no han recibido tal delegación.

EXPRESAMOS

Desde nuestra situación de pueblos invisibilizados legal, reglamentaria y administrativamente. Oprimidos políticamente y
expoliados económicamente. Somos pueblos con dignidad, historia milenaria y formas propias de conocimientos en todos
los campos de la vida. Nos asisten estándares internacionales que reconocen nuestros derechos humanos individuales y
colectivos, aunque al sector privado organizado, los políticos serviles de la clase dominante y otros actores racistas de la
sociedad guatemalteca “les incomode”.

Sentimos hartazgo de tanto manoseo y manipuleo que desde los tres organismos del Estado se hacen a nuestra dignidad y
derechos como pueblos. Decimos basta ya. Aquí no hay ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría, aquí somos o
no somos ciudadanos. Basta ya de tantas agresiones en contra de nuestros territorios, derechos y de la vida de todas y cadauna de las comunidades.

EXIGIMOS

  • Que ninguna autoridad de este gobierno o del futuro siga manoseando nuestra dignidad, derechos, conocimientos,
    espiritualidad, lugares sagrados naturales y construidos. Es importante que abandonen su doble moral, que con sus
    discursos dicen respetarnos y en sus decisiones autorizan agresiones legales, institucionales y económicas en nuestra
    contra.
  • Que se respete y se cumplan los estándares internacionales en materia de Derechos humanos de los pueblos indígenas. No más violaciones del Estado a nuestros derechos: a la consulta previa, libre e informada; a decidir nuestras prioridades, a nuestras formas propias de gobernanza, y a intervenir en la elaboración y ejecución de las políticas públicas en el país.
  • Que la máxima autoridad del Ministerio Público respete la dignidad y a las cosas propias de los Ajq’ijab’ porque su acto
    causó profunda indignación. Entre las muestras de respeto a los pueblos están: aprobar la política de los pueblos
    indígenas del MP, elevar a Dirección General la Secretaría de los pueblos indígenas y que haga investigaciones imparciales y objetivas en los territorios indígenas.
  • Que se respete la autonomía de la Academia de Lenguas Maya de Guatemala y a su fortalecimiento político, económico y técnico para que cumpla su cometido de rescatar, fortalecer y promocionar los idiomas mayas de Guatemala. Fortalecer financieramente la investigación, formación y promoción de los idiomas mayas, porque cada idioma es pilar de la cultura y constituye código de los conocimientos propios de los pueblos indígenas de estos territorios.
  • Que el Fondo de Desarrollo Indígena sea “Autónomo” y no controlado como “botín de proyectos” del gobierno de turno. Que sea un espacio donde las organizaciones indígenas hagan ejercicio de la toma de decisión de acuerdo a sus prioridades.
  • Exigimos que en la ley de aguas debe prevalecer el derecho humano al agua por encima de la agroindustria,
    hidroeléctricas y proyectos mineros.
  • A las bancadas mayoritarias del Congreso de la República que conozcan y aprueben las distintas iniciativas de ley sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, sin quitarle el espíritu y las cuestiones sustantivas de las mismas, presentadas desde hace varios años.
    Solicitamos a los distintos organismos de Naciones Unidas y sus relatores para que le den seguimiento a la permanente violación a los Derechos Humanos en país y que le exijan al Estado de Guatemala respetar y promocionar los Derechos Humanos de los pueblos indígenas.
    Chi oxlajbaqtun belejtun wuqwinäq-wo’o’ (13.0.9:7-5) Beleje’ Kan, 1º Balab, 18 Rukab Mam (3 Wayeb)
    Chi Iximulew, Pam Paxil

Deja un comentario