Las Naciones Unidas han definido el 22 de marzo como día Internacional del Agua, con el objetivo de “generar conciencia acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el objetivo de desarrollo sostenible No. 6: agua y saneamiento para todos antes de 2030”.
Es por esto que durante el mes de marzo, autoridades ancestrales, lideresas y líderes comunitarios y autoridades de barrios y colonias urbanas de Guatemala, están organizando una serie de acciones políticas, culturales y artísticas en distintos territorios, con el fin de visibilizar las diferentes problemáticas y urgencias relacionadas con el derecho humano al agua.
Estas acciones tuvieron inicio el 5 de marzo de 2022 (en 11 Imox nahual del agua en el calendario maya) con una serie de ceremonias dedicadas al agua en más de 10 lugares emblemáticos representativos para la relación vital entre los pueblos y el agua.
El punto final del encuentro será la CUMBRE PLURINACIONAL POR LA LIBERTAD PARA EL AGUA, un espacio en donde autoridades y representantes de los distintos pueblos, compartirán experiencias de lucha y resistencia en la búsqueda por la autodeterminación y autonomía en sus territorios, y como el agua en su condición de sangre de la tierra, representa un elemento natural clave para la vida. Esta cumbre sucederá el 25 y 26 de marzo en El Porvenir de los Obreros, Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala. Se espera que asistan más de 250 personas representantes de las diferentes naciones: maya, xinca, garífuna y mestiza. El resumen del evento será transmitido en vivo desde las redes sociales de la asociación maíz de vida.