Nos acercamos a un momento histórico para las 36 mujeres Maya Achí, víctimas y sobrevivientes de violencia sexual durante el conflicto armado interno en Rabinal, Baja Verapaz. Después de 40 años de que sucedieron los hechos, más de 10 años de que las sobrevientes pusieron la denuncia, y luego de enfrentar racismo y discriminación por parte del sistema de Justicia, un Tribunal Nacional dictará sentencia para determinar si los acusados son responsables de los hechos de violencia sexual.
Luego de más de 10 días de audiencias y la presentación de la prueba, se incluyó 20 peritajes, 18 testimonios y prueba documental, el Tribunal de Mayor Riesgo A, presidido por la jueza Yassmin Barrios decidirá si los cinco ex Patrulleros de Autodefensa Civil, Benvenuto Ruiz Aquino, Bernardo Ruiz Aquino, Damián Cuxum Alvarado, Gabriel Cuxum Alvarado, y Francisco Cuxum Alvarado son culpables de los crímenes contra los deberes de humanidad en su forma de violencia sexual cometidos en contra de 5 mujeres Maya Achi.
Las organizaciones nacionales e internacionales abajo firmante reconocemos la valentía de las mujeres y respaldamos su lucha por la justicia. Esperamos que el Tribunal crea en el testimonio de las mujeres, las pruebas presentadas, que se apegue al espíritu de las leyes guatemaltecas como el artículo 378 del Código Penal, el Derecho Penal Internacional y el Derecho Internacional Humanitario; y emita una sentencia condenatoria. Además, que reconozca la responsabilidad del Estado de Guatemala, específicamente del Ejército de Guatemala en la creación de las PAC y en la planficación y organización de los hechos.
Una sentencia concenatoria dará un mensaje contundente que el Sistema de Justicia en Guatemala no tolerará más impunidad por la violencia sexual ocurrida durante el conflicto armado interno y que son hechos que no pueden volver a ocurrir. Además, da esperanza a todas la víctimas y sobreviventes de la violencia sexual en Guatemala, sienta un precedente para nuevas generaciones, y es un paso más para que el Estado haga justicia y repare a las sobrevivientes y al Pueblo Maya Achi.
¡No más impunidad por violencia sexual!
Guatemala, 21 de enero de 2022