El 13 de agosto del 2022 los restos de Micaela Aguilar Tzoc fueron sepultados en el cementerio comunal del Canton Tululche III del municipio de Chiché en el departamento del Quiché.
Micaela Aguilar Tzoc junto a María Aj Qanil, vecinas del canton, fueron asesinadas por el ejército de Guatemala el 22 de junio de 1982, sus cuerpos fueron hallados al día siguiente del crimen en un astillero cercano de la comunidad ambos cuerpos presentaban señales de tortura, los comunitarios las seputaron provisionalmente en el lugar donde fueron encontradas.
El 5 de febrero de 2012 sus restos fueron exhumadas y el 13 de agosto del 2022 fueron trasladas y sepultadas en el cementerio comunal del Cantón Tululche por familiares con el acompañamiento de la Asociación Ajkemab Rech Kaslemal y Fundación de Antropología Forense de Guatemala -FAFG-.
Tanto Micaela Aguilar como María Aj Qanil son víctimas del genocidio, política gubernamental para el exterminio de poblaciones indígenas durante el conflicto armado interno, en la larga búsqueda de justicia de los pueblos indígenas y organizaciones de derechos humanos el 10 de mayo de 2013 se logró condenar al militar Efraín Ríos Montt, gobernante de facto durante 1982 y 1983. En los últimos años se ha logrado procesar a varios militares retirados, ex patrulleros de autodefensa civil y miembros de la inteligencia militar por delitos contra los deberes de humanidad, mientras que en la actualidad se procesa a cerca de una decena de militares acusados de delitos similares y que grupos conservadores de poder paralelo en el Organismo Judicial.