Rechazo a la iniciativa de ley “Rescate del Patrimonio Prehispánico»

Las organizaciones firmantes de este comunicado expresamos nuestro ROTUNDO RECHAZO a la iniciativa de ley “RESCATE DEL PATRIMONIO PREHISPANICO”, introducida recientemente al Congreso de la República de Guatemala por el Diputado Emilio
Maldonado (Partido Humanista).

El título de la iniciativa de ley es una negación del legado ancestral, histórico y cultural de los pueblos indígenas Maya y Xinka. Al mismo tiempo dicha iniciativa de ley constituye una expropiación mercantilista cínica de los grupos de poder económico. El legado civilizatorio de nuestra cultura y de nuestra historia no es mercancía y tampoco “prehispánico”, conforma nuestra identidad ancestral y actual en pleno conflicto frente al Estado colonial, profundamente embarrado en la corrupción, sostenido en la impunidad y subordinado al capital transnacional.

Esta iniciativa de ley nace inconstitucional, porque no respeta el proceso de consulta previa, libre e informada a los Pueblos Originarios a través de sus organizaciones e instituciones propias vigentes. De aprobarse esta ley afecta política, legal, económica y administrativamente la vida de los Pueblos Indígenas. Nos imaginamos lindas ciudades mayas ancestrales petrificadas como “parques arqueológicos para el turismo”, pero inaccesibles para las nietas y nietos mayas y xinkas.

La protección y administración de los bienes arqueológicos Mayas y Xinkas ubicados en lo que hoy es territorio de Guatemala están bajo el control del Estado. Es el mismo Congreso de la República quien que aprueba prioridades del presupuesto y la asignación al Ministerio de Cultura y Deportes, si hay “robo”, excavaciones no autorizadas, saqueo, etc, el único responsable es el Estado a través de sus instituciones.

En consecuencia, exigimos:

Que los Diputados ponentes de dicha iniciativa la retiren lo más pronto posible y que pidan disculpas a los pueblos indígenas Maya y Xinka, porque atentan contra la dignidad y los derechos humanos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas.

A la comisión del Congreso que vaya a conocer la iniciativa emita un dictamen desfavorable, porque atenta contra los derechos de los Pueblos Indígenas establecidos en instrumentos internacionales ratificados por el Estado de Guatemala.

Que el Congreso de la República viabilice la promulgación de las dieciocho iniciativas de ley propuestas por las organizaciones indígenas, entre ellas la “Ley de Lugares Sagrados”, “Jurisdicción indígena”, “Ley General de los Pueblos Indígenas”, “Ley de Educación Bilingüe Intercultural”, “Ley de Radios Comunitarias”, “Ley de desarrollo integral agrario”, “Día Nacional de los Idiomas Indígenas”, entre otras. Basta ya de tanta negación y atropellos a los derechos humanos individuales y colectivos de los Pueblos Indígenas.

Al Ministro de Cultura y Deportes que cumpla con sus funciones, es el responsable de proteger el patrimonio cultural de los cuatro pueblos que coexistimos en este territorio, así como de promover el conocimiento, la valoración y el respeto que merece el legado
histórico y cultural de una de las grandes civilizaciones del mundo como es la cultura maya.

A la PDH solicitamos una condena moral a los Diputados ponentes por presentar una iniciativa que atenta contra los Derechos de los Pueblos Indígenas.

A la OACNUD y al Relator Especial de Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, que den seguimiento permanente a esta nueva violación a los Derechos de Pueblos Indígenas, que se está fraguando en Guatemala e informar a donde corresponda
para las sanciones posibles a las que se expongan.

Llamamos a los Consejos y asociaciones de Ajq’ijab’ así como las Organizaciones mayas en general a unir esfuerzo para defender los derechos históricos, espirituales, culturales ante las decisiones de los poderes coloniales enquistados en el Estado que pretenden privatizarlos bienes naturales y culturales, imponiendo leyes sin el consentimiento de los pueblos.

Wajxaqtun julajwinaq-wuqub’, Kajib’ Kej, Ukab’ Balab, Job Sek; Chi Iximulew
Guatemala, 24 de junio de 2021

Deja un comentario