Las jornadas de lucha ciudadana continuarán hasta lograr transformaciones reales y estructurales.

Las declaraciones conjuntas del presidente y el vicepresidente no responden a las demandas fundamentales de la población. Si se llegan a concretar, las medidas que hananunciado son fruto del temor ante el creciente descontento colectivo y constituyenacuerdos políticos entre distintos grupos de poder económico para acallar la protesta ciudadana.

Más que acciones de maquillaje, lo que Guatemala necesita es transformar elsistema desde su raíz y, en lo inmediato, acciones reales de atención a las necesidadesurgentes de vivienda, alimento y salud, para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 y las recientes tormentas tropicales que han profundizado la pobreza y elabandono en el que viven miles de comunidades.Estamos cansados de políticos, funcionarios públicos y empresarios que se enriquecen acostillas de los pueblos, por eso, nuestras luchas buscan transformaciones reales y estructurales del Estado.

Ante la falta de respuesta a las necesidades de fondo, damos aconocer que, en los siguientes días, los pueblos se movilizarán en diferentes territoriospara demandar la renuncia de Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo, la depuración de Congreso de la República y la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, como acciones mínimas para detener el retroceso al que nos quierellevar el pacto de corruptos.Hacemos el llamado a los pueblos de Guatemala a unirse y continuar las movilizacionesdesde diferentes espacios, exigiendo la renuncia de los corruptos y la depuración de lostres poderes del Estado.

Reafirmamos que el problema no es solamente la corrupción, el problema es el sistema porlo que urge una Asamblea Plurinacional Constituyente que cuente con la dignarepresentación de los pueblos y diferentes sectores populares. La unidad es el caminopara hacer valer nuestros derechos, la justicia social y la democracia.¡Vamos por un Estado plurinacional, ya!

Deja un comentario